El Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Panamá Oeste evaluará el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de tres empresas ubicadas en el distrito de La Chorrera, dedicadas a la incineración de desechos hospitalarios peligrosos.
Las empresas que serán inspeccionadas son el Consorcio Auramek, Consorcio Ecotermo Panamá y Desechos Panamá, todas ubicadas en el corregimiento de Puerto Caimito.
Para ello, indica un comunicado del Minsa, se solicitó la intervención del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
La verificación del cumplimiento de la normativa ambiental surge de una denuncia interpuesta por residentes de la comunidad de Playa Chiquita en Puerto Caimito, debido a fuertes olores que se presume son generados por la actividad que realizan estas tres empresas.
El director regional de salud, Jorge Melo, junto a personal de Salud Pública, Saneamiento Ambiental, Oficina Integral de Riesgos y Desastres en Salud y Planificación, efectuaron ya una primera inspección a las instalaciones de las tres empresas el pasado 9 de agosto.
No obstante, para esa fecha, los incineradores no estaban operando, debido a una protesta a las afueras de las instalaciones por parte de pobladores de Playa Chiquita.
El Dr. Melo, indicó que, adicionalmente, se creó una comisión en la que participarán miembros de las comunidades presuntamente afectadas.
De parte del Ministerio de Ambiente se informó que se elaborará un plan de acción con recomendaciones a las empresas.